UWC Mostar

Mostar, Bosnia & Herzegovina

La Organización del Bachillerato Internacional (IBO) y los Colegios del Mundo Unido han promovido una iniciativa que consiste en integrar estudiantes de los diferentes grupos que habitan en Bosnia Herzegovina así como estudiantes de otros países de Europa Central y del resto del mundo, para que cursen juntos el Bachillerato Internacional.

MostarEl lugar elegido ha sido el prestigioso “Gymnasium” de Mostar, probablemente uno de los mejores colegios de Bosnia, y que desde 2003 ha sido reconstruido por la comunidad internacional con el objetivo de convertirlo en un modelo para el resto del país. En septiembre de 2006 ha abierto sus puertas con 100 alumnos, unos 20 provenientes de otros países de Europa Central, 10 de países de Europa Occidental, Norteamérica y otros continentes y los restantes 70 son estudiantes locales de todas las “comunidades nacionales” de Bosnia y Herzegovina, con especial énfasis en alumnos de la región de Mostar.

La iniciativa conjunta de Colegios del Mundo Unido y de UWC-IBO espera reunir a todos los grupos nacionales bosnios en un mismo lugar por primera vez desde la guerra. Su programa ha sido citado como el “remedio curativo para las heridas de Bosnia”. El objetivo es promover los ideales de entendimiento entre la población de aquél país que sigue trabajando –día a día- para reconstruir lo que la guerra destruyó.