Inicio » Programa académico y actividades » El Bachillerato Internacional
El Bachillerato Internacional PDF Print E-mail
Texts in English are only available about the UWC of Spain Project. For general information about UWC, please refer to www.uwc.org

ib programa

El Bachillerato Internacional (BI) es el régimen académico que se imparte en los Colegios del Mundo Unido.

Consta de seis unidades temáticas en las cuales el/la alumno/a debe escoger obligatoriamente una asignatura de cada una.

Estas unidades temáticas pueden ser de dos tipos, de nivel alto y de nivel medio, en función del número de horas lectivas que se reciban a la semana. Esto lo escogerá cada estudiante en función de la orientación posterior que quiera darle a su carrera universitaria. De esta manera, a modo de ejemplo, el alumno que desee realizar en el futuro una carrera de ciencias elegirá las asignaturas de ciencias en nivel alto y el resto en nivel medio.

• La primera unidad temática es la lengua materna del alumno en la cual se estudia literatura universal y literatura en el idioma correspondiente, en nuestro caso española.

• La segunda unidad temática se refiere al estudio de una segunda lengua, bien desde cero (for beginers) o bien con una cierta base (for progresors). A los alumnos con cierta dificultad con el inglés se les aconsejará razonablemente la elección de inglés. En esta unidad -como en todas las demás- algunas asignaturas ofertadas varían con cada colegio. Así, por ejemplo en el Colegio de Hong Kong se ofrece el chino cantonés como segunda lengua y en el Colegio de Noruega el noruego. Idiomas como el francés, el alemán, el italiano y el español se cursan en todos los colegios.

• La tercera unidad temática es la de humanidades, en la cual encontramos asignaturas usuales y comunes como Economía, Geografía o Historia, y en otros casos, dependiendo del colegio, habrá posibilidad de elegir pensamiento político, estudios del desarrollo, paz y conflictos o estudios chinos.

• La cuarta unidad temática es la que concierne a las ciencias, con asignaturas como Biología, Química o Física. También en esta sección se ofrecen materias como sistemas medioambientales y diseño tecnológico.

• La quinta unidad temática es la de matemáticas, pudiendo ser elegida en tres niveles, según los intereses de cada estudiante.

• En la sexta unidad temática nos encontramos materias artísticas tales como teatro, música o arte. Ésta es la única unidad de la cual se puede prescindir eligiendo otra asignatura de otra unidad. Es decir: el alumno está obligado a cursar una asignatura de cada unidad temática menos de la artística eligiendo en su lugar cualquier otra asignatura de otra unidad temática. Por lo tanto, un alumno podrá estudiar dos lenguas extranjeras, dos humanidades o dos asignaturas relativas a ciencias.

laboratorioEl sistema de evaluación de cada asignatura varía en cada caso. Por regla general, un tanto por ciento igual o superior al 50 será evaluado con el examen realizado al final de los dos años. El resto, -en algunas asignaturas como literatura será el 50, en otras como estudios matemáticos sólo el 20- será evaluado por los profesores a través de los ensayos e investigaciones que el alumno irá realizando a previa petición y supervisión de los respectivos profesores.

Estos ensayos e investigaciones no son simples trabajos, ya que verdaderamente promueven la inquietud intelectual del alumno. Por ejemplo, en Historia sólo es requerido un único ensayo, el cual no puede tener un título genérico como “Stalin” o “Rusia”. La investigación tiene que estar centrada en un aspecto concreto, que permita al alumno relacionar, valorar e interpretar procesos, hechos y documentos. Una pregunta adecuada para enfocar un trabajo de esta asignatura podría ser por ejemplo: "¿Fue la política exterior estalinista internacionalista o imperialista? Centrado en la guerra de Corea de 1950”.

sala_ceramicaAdemás de las seis asignaturas, el alumno deberá realizar una monografía (extended essay) sobre el tema que él elija con una extensión de unas 4.000 palabras. Esto, junto con el curso semestral de Teoría del conocimiento, significará tres puntos en el total de 45 de la nota final. Cada asignatura se evalúa sobre siete.

Los programas del Bachillerato Internacional son admitidos en universidades selectas de más de 80 países de todo el mundo. Entre éstas se encuentran instituciones de renombre como Oxford, Yale, la Sorbona así como otras tantas instituciones prestigiosas de educación superior.