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¿Qué son los Colegios del Mundo Unido? PDF Print E-mail
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HISTORIA

El fin último de Colegios del Mundo Unido es promover una sociedad de paz a través de una educación multicultural y en la diversidad. Para alcanzar ese objetivo, cuenta con 12 colegios repartidos por otros tantos países de cuatro continentes en los que estudian unos 200 chicos y chicas de entre 80 y 100 nacionalidades. Todos ellos son seleccionados y becados en sus países de origen según el mérito personal, dejando a un lado el origen socioeconómico, el credo político, la religión… Es una formación integral y de excelencia académica, pero al alcance de todos.

 

Para conocer los orígenes de Colegios del Mundo Unido es necesario viajar hasta finales de los años cincuenta del siglo pasado. Esta organización internacional con presencia en más de 125 países se inspira en las ideas del conocido pedagogo Kurt Hahn, fundador del Colegio Salem en Alemania, el Colegio Gordonstoun en Escocia y el Outward Bound Trust en Gales. Esto tres primeros centros se convirtieron en la semilla de los actuales 12 Colegios del Mundo Unido, repartidos por otros tantos países de cuatro continentes.

 


K-HahnKurt Hahn había sido invitado a participar en el NATO Defense College de París, donde comprobó en 1956 cómo los hijos de los militares de países que habían estado en guerra poco tiempo atrás convivían y estudiaban en las mismas aulas mirando juntos a un futuro en paz. Con otros compañeros (algunos de ellos oficiales militares), Hahn se dio cuenta de todo lo que podría hacerse para superar la hostilidad de la Guerra Fría si jóvenes de diferentes naciones pudiesen ser educados juntos y de forma similar. Vislumbró entonces un primer colegio para estudiantes de entre 16 y 18 años. A esa edad, Hahn consideraba que estos jóvenes ya estaban formados en su propia cultura, pero que al mismo tiempo eran igualmente moldeables y abiertos como para aprender de otras. Procedentes de todas las naciones, los estudiantes serían seleccionados por su mérito y potencial, independientemente de su religión, nacionalidad, procedencia o recursos económicos.


El primero de los Colegios del Mundo Unido, el Atlantic College (Colegio del Atlántico) abrió sus puertas en el sur de Gales en 1962 y ya fue citado entonces por el diario The Times como “el experimento más emocionante en la educación desde la Segunda Guerra Mundial”. El colegio fue fruto de la visión de Kurt Hahn y el trabajo de hombres como el comandante de aviación Lawrance Darvall o el fundador Director del Rear Admiral Desmond Hoare, Antonin Besse, que realizó la extraordinaria donación del Castillo de St. Donat para instalaciones del colegio.


En 1967, Lord Mountbatten se convirtió en Presidente de la organización y nació el nombre “Colegios del Mundo Unido”. Mountbatten fue un gran apoyo para los CMU y animó a los jefes de estado, políticos y personalidades de todo el mundo a compartir su interés y comprometerse con el proyecto. De esta manera, se implicó personalmente en la recaudación de fondos para la apertura de los siguientes CMU (el Colegio del Mundo Unido del Sudeste Asiático) en Singapur en 1975. Esos contactos dieron su fruto ya que en 1974, el anterior Primer Ministro Canadiense y ganador del Premio Nobel de la Paz, Lester B. Pearson, había soñado con establecer una institución como el Colegio del Atlántico en Canadá. Así, el Colegio del Mundo Unido del Pacífico Lester B Pearson se convirtió en la  viva conmemoración canadiense a su muy respetado líder. La implicación personal de Lord Mountbatten en la recaudación de fondos permitió asimismo la apertura de un nuevo centro al año siguiente, en 1975, en esta ocasión en Singapur: el Colegio del Mundo Unido del Sudeste Asiático.

 

Fue en los años setenta cuando el concepto de un movimiento internacional comenzó a tomar forma. Paralelamente a la creación de los nuevos Colegios, se fueron estableciendo cada vez más Comités Nacionales para promover los valores de CMU en sus propios países y seleccionar estudiantes que enviar becados a los diferentes centros. Y, como no podía ser de otra manera, a medida que más estudiantes se formaban en los Colegios del Mundo Unido, el tamaño de la comunidad de graduados crecía y también el número de colaboradores, donantes y embajadores de CMU en todos los rincones del planeta.

 

En 1978, Lord Mountbatten legó la Presidencia a su sobrino nieto S.A.R. el Príncipe de Gales y muy pronto tendría lugar otro de los hitos en la historia de la organización. El ColegioNoor del Mundo Unido del Oeste Americano Nuevo México, USA (comúnmente conocido ahora como CMU-USA) y el Colegio del Mundo Unido del Adriático, cerca de Trieste, en Italia, recibieron a sus primeros alumnos en el mismo curso, el 1982-83. Justo al año siguiente, el colegio Waterford Kamhlaba de Swazilandia (que llevaba funcionando desde 1963) se asocia a Colegios del Mundo Unido y se convierte en el primer centro de esa región del planeta en el que iban a estudiar juntos blancos y negros. De hecho, fue fundado desde los inicios como una escuela multirracial contra las políticas del apartheid.

 

El Príncipe Carlos jugó entonces un papel esencial, junto con el agrónomo Dr Luis Marcano Coello, en el establecimiento de un Colegio en Venezuela, el Colegio del Mundo Unido Simón Bolívar de Agricultura. Mientras el currículum de este centro está enfocado específicamente hacia objetivos agrícolas, comparte la misión de todos los Colegios del Mundo Unido y aplica los ideales del movimiento de forma muy directa. También el Príncipe Carlos de Inglaterra se encargó de inaugurar de forma oficial el octavo centro de la red, Colegio del Mundo Unido Li Po Chun en Hong Kong en 1992.

MandelaEn 1995, el Príncipe Carlos fue sucedido en la Presidencia por S.M. la Reina Noor de Jordania, mientras Nelson Mandela (cuyos hijos y nietos habían sido educados en el colegio Waterford Kamhlaba) se convertía en presidente de Honor de la organización. Muy pronto surgieron dos centros más: el Colegio del Mundo Unido Red Cross Nordic de Noruega en 1995, fruto de una alianza entre la organización de la Cruz Roja/Red Crescent y los ocho gobiernos Nórdicos; y el Colegio del Mundo Unido Mahindra de India, en Pune, que abrió sus puertas en el año 1997.

Durante los años noventa, diferentes comités nacionales de los Colegios del Mundo Unido ponen en marcha cursos intensivos o short courses como un instrumento que permita a más jóvenes vivir la experiencia de una educación y convivencia en la multiculturalidad.

Es en el mes de agosto de 2006 cuando el Colegio Internacional SOS Hermann Gmeiner de Costa Rica se convierte en el Colegio del Mundo Unido de este país de Centroamérica. Apenas un mes después, el CMU de Móstar, en Bosnia y Herzegovina, recibía a sus primeros estudiantes, como en todos los centros antes citados, procedentes de unos 80 países. Más recientemente, en el año 2009 abrió sus puertas el centro de Maastricht, en Holanda, fruto de la fusión de otros tres centros educativos preexistentes. 

 

Actualmente, hay 12 Colegios del Mundo Unido y más de 125 Comités Nacionales de CMU. Desde que abrió el Colegio del Atlántico en 1962, más de 40.000 estudiantes de 181 países han pasado por las aulas y las residencias que esta organización tiene repartidos por todo el planeta: desde Canadá a La India, pasando por Costa Rica, Estados Unidos, Swazilandia, Holanda, Noruega, Italia, Bosnia y Herzegovina, Reino Unido, Singapur y China.