FAQ’s

Organización

  • ¿Quiénes forman el Comité Español? Patronato.
  • ¿Pertenece al Ministerio de Educación y Cultura? La Fundación.

Financiación

  • ¿Cómo se financian las becas? Patrocinadores.
  • ¿Los patrocinadores toman parte en la selección? Por norma general no. Sólo en el caso de la Fundación ONCE y la Fundación Eduarda Justo hay un representante en la selección final.
  • ¿Se puede pagar la plaza completa para ir a uno de los Colegios? Existe la opción de Plazas de Pago y Plazas con Beca. Es necesario aclarar que una vez que se opte por el camino de Plaza de Pago no podrá cambiarse a la opción de Plaza de Beca. Y, que la elección de uno u otro camino no determina la obtención de plaza sino que ésta sólo se asignará en función del mérito de los candidatos que se deduzca del proceso de selección. Enlazar a la sección Aspectos económicos.
  • ¿Qué son las becas en función de la necesidad? Junto a las becas que faciliten los patrocinadores se cuenta con que se produzcan aportaciones de las familias para el fondo general de becas. El número de becas convocadas podrá variar en función de los patrocinadores conseguidos al cierre de la convocatoria y de las aportaciones de las familias. El compromiso de aportación familiar (con destino a permitir la ampliación de beneficiarios de las becas) se realizará mediante la cumplimentación del formulario que, en sobre cerrado, será entregado por las familias de los alumnos seleccionados para la entrevista del domingo, en el momento de hacerse público el nombre de finalistas. Las becas del 100% seguirán existiendo. Infografía explicativa.
  • (Sólo para plazas pagadas íntegramente por las familias) ¿Es obligatorio tener que aceptar un colegio si no puedo pagarlo? ¿Puedo elegir otro colegio? Una vez que se ha informado de los costes de los colegios a las familias, son ellos los que deben elegir o no la vía de Plazas de Pago, en el caso de que sus hijos sean elegidos, teniendo en cuenta si pueden o no afrontar el coste del colegio (calculando que este puede oscilar entre 28.000 y 80.000 para dos años académicos). Si a un seleccionado de pago se le asigna un colegio cuyo coste no puede afrontar, puede retirar su candidatura.  No puede elegir otro colegio si el candidato no queda el primero.

Proceso de selección

  • ¿Qué requisitos hay que cumplir? Requisitos.
  • ¿Qué pruebas se realizan? Proceso de selección.
  • ¿Debo estudiar para la prueba de cultura general? No, como su nombre indica es una prueba –no un examen- de cultura general, no hay un temario o asignaturas concretas, se pregunta un poco de todo.
  • ¿Hay enchufe o tongo? Los Colegios del Mundo Unido es una organización muy seria con relevantes personalidades de reconocido prestigio que trabajan para conseguir que un proyecto tan importante como la paz y la justicia mundial prevalezca entre los jóvenes. En este convencimiento trabajamos día a día con los ideales de justicia y respeto muy presentes, por lo tanto esta pregunta –que nosotros mismos sacamos a colación- pensamos que ha quedado respondida por sí misma.
  • ¿Es imprescindible tener un alto nivel de inglés? No, el nivel de inglés que se imparte en la ESO o Bachillerato español es suficiente para acudir a los Colegios, obviamente cuanto más se sabe más ligeras son las primeras semanas, pero no es imprescindible ni mucho menos. No somos una organización para aprender inglés.
  • Me presenté en la convocatoria anterior, pero no fui seleccionado/a ¿Puedo volver a intentarlo este año? Si cumples los requisitos por supuesto que sí, puedes volver a intentarlo.
  • ¿Quién valora las solicitudes? Proceso de selección.
  • ¿Cómo sabré que he sido preseleccionado/a? Te llamaremos por teléfono y te enviaremos un correo electrónico, aunque tu horario sea complicado o no suelas estar en casa estate tranquilo/a te localizaremos seguro.
  • ¿Y si una vez seleccionado/a no quiero ir o al llegar al Colegio me doy cuenta de que no me gusta? En ese caso será el Comité de Selección el que no habrá realizado su trabajo como debe ser, en ningún caso lo consideraríamos un fracaso o falta del alumno/a, es el Comité el que debe garantizar que la persona seleccionada va a ser la que “disfrute” (en el más amplio sentido de la palabra) esta oportunidad. Por eso la selección es dura y por eso se exige un perfil muy concreto, nuestro afán es hacer que los alumnos/as que acudan a los Colegios vivan la mejor de las experiencias posibles.
  • ¿Qué gastos cubren las becas? Cubre alojamiento, manutención, y escolaridad. No cubre los gastos de viaje, el dinero de bolsillo, actividades extraescolares, y otros gastos que también se tendrían en España (libros, material variado, ropa, etc.)

Ideología

  • ¿Los Colegios son laicos o religiosos? Los Colegios son completamente laicos, pero cada persona es libre de practicar su religión en todo momento.
  • ¿Se pretende inculcar alguna ideología o creencia? Los UWC no tienen ningún condicionamiento religioso, político o de cualquier otro signo, todo lo contrario, lo que promueven es el respeto a la diversidad y la libertad del individuo. Detrás de los Colegios del Mundo Unido lo único que hay es la intención de promover un mundo más justo, más respetuoso y más pacífico, todo ello desde las diferencias y la diversidad como enriquecimiento mutuo.

Vida académica

  • ¿El nivel académico es alto/bajo? Suele ser bastante alto fundamentalmente por la alta competitividad.
  • ¿Cómo se eligen los profesores? Tienen que realizar un proceso de selección similar al que pasan los alumnos, controlado por unas normas internacionales igualmente.
  • ¿Los alumnos son de todas las nacionalidades? Sí, hay unas 80 nacionalidades, dependiendo del Colegio. En alguno como en el de Hong Kong y Swazilandia hay un 30% de alumnos autóctonos. ¿Y los profesores? También son de muy diversa procedencia.
  • ¿Qué ocurre después de haber cursado los dos años en los CMU? La formación que se ha recibido no sólo es excelente desde el punto de vista académico sino también –y más importante- desde el punto de vista humano. Un alto porcentaje de ex alumnos suelen cursar dos carreras y ocupan en su vida profesional puestos relevantes. Predominan las carreras vinculadas a las relaciones internacionales, el derecho internacional, políticas y medicina. También hay numerosos ingenieros e investigadores.
  • ¿Cómo se realiza el acceso a la universidad? A la espera del cambio en la legislación española, en la actualidad los estudiantes que hayan cursado el Bachillerato Internacional no están obligados a realizar la PAU para acceder a la universidad española, siempre y cuando su nota media sea suficiente para realizar la carrera deseada; en caso contrario, o si se desea subir la nota, deberán realizar la parte específica de la PAU. Tanto el examen como los trámites de acceso se realizan a través de la UNED (www.uned.es)
  • ¿Los estudios son convalidables? El Bachillerato Internacional es completamente convalidable en España y en más de 80 países.
  • ¿Qué asignaturas hay? Enlazar a Bachillerato Internacional.
  • ¿Qué actividades puedo realizar? Actividades
  • ¿Se pueden practicar todo tipo de deportes? Dependiendo de cada Colegio se pueden practicar multitud de deportes, los más tradicionales como fútbol, baloncesto, atletismo, natación, etc. son comunes en todos, otros como vela, esquí, piragüismo, hípica, etc. dependen del entorno del Colegio y de las condiciones meteorológicas.
  • ¿Existe la posibilidad de tocar instrumentos musicales? Por supuesto que sí, y en muchos de ellos hay colaboración expresa con los Conservatorios cercanos, pero para a continuación de los estudios oficiales en España deberá hacerse una consulta expresa.

Vida social

  • ¿Dónde se vive? ¿En familias? ¿En internados? Todos los Colegios tienen régimen de internado, pero los alojamientos difieren unos de otros. Así –por ejemplo- el Colegio de Hong Kong es un edificio tipo residencia y el de Gales son casas individuales en las que vive una familia o “house parents
  • ¿Son colegios mixtos? Sí, todos los Colegios son mixtos.
  • ¿Son mixtas las habitaciones? Obviamente no, en muchos casos se separan por plantas.
  • ¿Qué tipo de ropa deben llevar? ¿Existe un uniforme? No existe un uniforme, cada persona es libre de vestir de acuerdo con sus gustos y costumbres, aunque el Colegio suele recomendar una serie de prendas de acuerdo con la climatología y con las actividades que deberán realizar.
  • ¿Qué pasa con el alcohol y las drogas? En los Colegios del Mundo Unido están terminantemente prohibidas las drogas y son causa de expulsión directa del centro. En relación con el alcohol existen diferencias debido a los países en los que se encuentra el Colegio. En Estados Unidos y Canadá están completamente prohibidos, en el caso de Italia o Gales se asemejan más a España, pero la posesión de alcohol no está permitida.
  • ¿Tienen vacaciones? ¿Cuáles? Sí, tienen vacaciones en Navidad y en Semana Santa, por supuesto también en verano. Pueden ellos venir o se les puede visitar, pero hay diferencias en función del colegio.
  • ¿Están controlados o pueden hacer lo que quieran? Los Colegios son centros acostumbrados a convivir con estudiantes entre 16 y 18 años, son conscientes de que son menores de edad y de que la responsabilidad es del Colegio. Las normas son estrictas pero parten del principio de confianza y respeto a la individualidad. Tienen una hora de “checking” o control nocturno y le necesidad de solicitar permiso expreso para abandonar el Colegio, siempre con alguna causa justificada.
  • ¿Se les puede visitar? Fuera de los periodos vacacionales es recomendable no hacerlo, pero no está prohibido.
  • ¿Existe atención médica? Sí, en todos los colegios hay una enfermería y la visita de un médico. Dependiendo del país y de los Convenios que tiene firmados España se puede tener asistencia médica más compleja (por ejemplo en el caso de una apendicitis, alguna fractura, etc.). No obstante la Fundación CMU recomienda viajar con un seguro médico privado, para mayor tranquilidad de los padres.
  • ¿Los alumnos necesitan un seguro de viaje o accidente? Al igual que en el caso anterior se deja a criterio de las familias, pero suele dar mayor tranquilidad el tenerlo. Es habitual que los padres hagan titulares de tarjetas de crédito a sus hijos antes de viajar al extranjero y éstas suelen llevar aparejadas seguros de viaje y accidente.