Convocatoria 2018

La convocatoria para el curso que comenzará en 2018 se abrirá a mediados del mes de septiembre de 2017.

La Fundación Comité Español de los Colegios del Mundo Unido abre la convocatoria de plazas (con beca total o parcial, o sin beca) para estudiar los dos cursos del Bachillerato Internacional en los centros de esta organización.

El número de becas convocadas podrá variar en función de los patrocinadores conseguidos al cierre de la convocatoria, que -junto con las aportaciones familiares- permiten que los alumnos españoles puedan ir a los Colegios del Mundo Unido. De la totalidad de las plazas con beca ofertadas, una de ellas se destinará a, como mínimo, un estudiante con discapacidad.



Todo el proceso de selección es idéntico con independencia de que se solicite Plaza con Beca o Plaza de Pago. Dicho proceso es anónimo, no pudiendo acceder el Comité de Selección a ningún dato de carácter personal. Una vez que se opte por el camino de Plaza de Pago no podrá cambiarse a la opción de Plaza con Beca, ni a la inversa. Lo mismo ocurre con la beca destinada a un estudiante con discapacidad; en el momento en que se elige esa opción no se puede cambiar a la beca del cupo general.

En la selección de los candidatos/as se valoran especialmente criterios como la madurez personal, el compromiso social, el interés y respeto por otras culturas, la iniciativa y creatividad, junto con la capacidad para convivir y entablar amistad con alumnos de todo el mundo.

*Podrán solicitarse más plazas a los colegios en caso de que haya más candidatos que superen el proceso de selección.

Requisitos


Posesión de la nacionalidad española en el momento de la convocatoria o haber vivido en España los últimos 8 años.


• Haber nacido en los años 2001 o entre el 1 de enero y el 31 de agosto del 2002.


• Estar cursando 4º de la ESO o 1º de Bachillerato y, en ambos casos, tener aprobado el año anterior.


• Tener buen expediente académico y conocimientos básicos de inglés.


• Se debe hacer un ingreso de 14€, en concepto de gastos de selección en el número de cuenta del Banco Popular: IBAN: ES28 0075 1787 0406 0059 5281.


• Haber cumplimentado el impreso de acuerdo con las instrucciones y la documentación a aportar antes del cierre de la convocatoria.


Las solicitudes recibidas y que satisfagan los requisitos anteriormente señalados serán revisadas por un Comité de Selección que efectuará una primera preselección. Los candidatos que superen esta fase deberán elaborar un proyecto social siguiendo una serie de directrices, que se facilitarán en el momento en el que se les comunica que han sido preseleccionados y que pasarán a la siguiente fase: la selección. Éstos serán convocados a una serie de pruebas que tendrán lugar en Madrid en el mes de enero, a excepción de aquellos que, aún teniendo la nacionalidad española, no residan en nuestro país de manera continuada, a los que se les realizará una entrevista telefónica previa. Esta entrevista telefónica no sustituye a las pruebas presenciales en Madrid, a las que deberán asistir obligatoriamente.


Antes del 1 de marzo se comunicará a los candidatos el resultado de la selección. La incorporación a los distintos Colegios tendrá lugar en los meses de agosto a septiembre de 2017.

Proceso de selección


El proceso de selección que se lleva a cabo en España se rige por las directrices y recomendaciones de la organización internacional de los United World Colleges. Es anónimo en la fase de Preselección y a lo largo del proceso posterior cuenta con varias pruebas que evalúan el mérito personal y el potencial del candidato/a que opta a las plazas, desde un punto de vista humano, académico y social.


Este proceso consta de varias fases:


• Preselección: Todos aquellos que quieran participar deben rellenar una solicitud online; ésta debe entenderse como la “tarjeta de presentación” que los seleccionadores van a evaluar. La selección de las solicitudes se realiza en función de las pautas, directrices y recomendaciones emitidas por la Oficina Internacional de los Colegios del Mundo Unido, en la que se tienen en cuenta tanto la forma como el contenido. En esta primera etapa el Comité de Preselección, integrado principalmente por antiguos alumnos, formados para tal fin, estudia todas las solicitudes recibidas, de las cuales se seleccionan aproximadamente 50. Esas 50 personas deberán elaborar un proyecto social siguiendo las instrucciones facilitadas en el momento en el que se les comunica que han pasado a la siguiente fase: la selección. Tanto para los alumnos que opten por las Plazas con Beca, como para aquellos que opten por las Plazas de Pago, el proceso de Preselección se hará de forma totalmente anónima y sin saberse a priori el camino escogido por el candidato, de forma que se garantiza la selección basada exclusivamente en el mérito personal y no en las posibilidades económicas, o cualquier otro criterio. Igualmente, el comité evaluador desconocerá el camino elegido durante todo el proceso, información que sólo se hará pública una vez finalizadas todas las fases.


• Selección: Tiene lugar a principios del mes de febrero y se lleva a cabo en un fin de semana en Madrid. Los 50 preseleccionados son evaluados por el Comité de Selección, formado por miembros del Patronato, equipo de la Fundación y antiguos alumnos, mediante una prueba escrita de cultura general, una entrevista personal, un test psicológico (dirigido por una psicóloga especializada en jóvenes), la exposición del proyecto social que el candidato ha preparado previamente y una dinámica de grupo.


• Fase final: Después de la fase de selección sólo la mitad aproximadamente pasarán a la fase final – el mismo fin de semana-. Esta fase tendrá lugar el domingo y se realizará otra entrevista personal, en la que el candidato es entrevistado por miembros del Patronato de la Fundación.

Aspectos económicos


Al solicitar la plaza se exige un pago de 14 euros, para cubrir parte de los gastos que conlleva el proceso de selección.


Plazas con Beca (totales o parciales)


La beca está valorada en 47.500 euros de media e incluye gastos de escolaridad, alojamiento y manutención equivalentes a dos cursos académicos en los Colegios. No están incluidos los viajes ni el dinero de bolsillo.


Junto a las becas que faciliten los patrocinadores se cuenta con que se produzcan aportaciones de las familias para el fondo general de becas.


El número de becas convocadas podrá variar en función de los patrocinadores conseguidos al cierre de la convocatoria y de las aportaciones de las familias.


El compromiso de aportación familiar (con destino a permitir la ampliación de beneficiarios de las becas) se formalizará mediante la cumplimentación del formulario que, en sobre cerrado, se entregará por las familias de los alumnos seleccionados para la entrevista del domingo, en el momento de publicarse la lista de tales seleccionados.


proceso-de-plazas-y-becas


 


becas-en-funcion-de-la-necesidad-3


 


 


Relativos a las Plazas de Pago (Pago del 100% por parte de las familias)


a) COLEGIOS DE PAGO.


Todos los Colegios del Mundo Unido aceptan Plazas de Pago a excepción del Colegio de Italia y Noruega. No obstante la obtención de plaza está supeditada a la oferta del propio colegio.


b) MATRÍCULA, ALOJAMIENTO, MANUTENCIÓN.


Aparte del coste del viaje y del dinero de bolsillo que corresponderá abonar a los padres-tutores del alumno/a, el sistema de Plazas de Pago exige hacer frente a los costes de Matrícula, Alojamiento y Manutención. El coste medio de los dos cursos de Bachillerato Internacional en un Colegio del Mundo Unido en cuanto a matriculación, alojamiento y manutención ronda los 47.500 euros de media, aunque la horquilla de precios oscila entre 30.000 y 75.000 euros. (Los precios son aproximados porque, al ser la moneda de algunos Colegios distinta al euro, siempre estarán sujetos a las diferencias de cambio).


c) RELACIONES CONTRACTUALES.


La relación contractual en términos económicos con el colegio dependerá directamente de los padres-tutores. La Fundación Colegios del Mundo Unido sólo se hace responsable de los aspectos académicos del seleccionado, así como de la defensa de su candidatura, en cuanto a valía y mérito, o de mediar en situaciones relacionadas con el comportamiento y rendimiento del alumno/a. No obstante, la Fundación podrá actuar como intermediaria en cuestiones burocráticas o económicas sin que esto suponga, en ningún caso, una relación de tipo económico con los padres-tutores. A los padres-tutores de los candidatos seleccionados se les facilitará un documento donde conste esta relación contractual.


d) FORMAS DE PAGO. Las tarifas académicas se liquidarán directamente a los colegios en función de las condiciones de pago de cada centro. La Fundación informará y facilitará dichas condiciones a las familias de los seleccionados cuando se asignen las Plazas de Pago. Cualquier retraso en el pago o insolvencia puntual o permanente será responsabilidad de los padres de los candidatos, y deberán resolverla directamente con el Colegio. La Fundación Colegios del Mundo Unido no asumirá las consecuencias de una posible insolvencia.

Si quieres que te avisemos cuando salga la nueva convocatoria, rellena el siguiente formulario:

 

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje